El proyecto “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ALGORITMOS PARA LA RACIONALIZACIÓN DE CONSUMIBLES EN ENTORNOS DE IMPRESIÓN”, con número de expediente  IDI-20150951, ha sido cofinanciado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

feder

cdti

Resumen y objetivos.

A continuación se describen los objetivos del proyecto que nos ocupa.

La impresión de documentos a nivel empresarial tal y como la conócenos a día de hoy, representa costes muy elevados en entornos empresariales, a la par que conlleva un efecto significativamente contaminante. Por ello, cada vez más se está convirtiendo en un aspecto estratégico para un número creciente de compañías. Términos como oficina verde o gestión documental, están muy de moda de cara a reducir los costes de impresión, pero en términos generales, las políticas ligadas a estos conceptos quedan en medidas superficiales que no representan una solución real. Este proyecto se ha relazado con el fin de dar respuesta a dicha necesidad.

Se han desarrollado una serie de algoritmos basados en la eliminación de puntos superpuestos en los trabajos de impresión, capaces de convertir los lenguajes de impresión a un formato cuyo consumo de tinta/tóner es significativamente menor, sin pérdida de calidad visual.

También se ha trabajado en una solución capaz de acceder y monitorear dispositivos de impresión conectados vía USB, a la vez de poder configurar el dispositivo de forma remota. De tal forma, ahora es posible realizar un control centralizado de todos los sistemas de impresión de forma homogénea. Ello repercute en la reducción de los costes de mantenimiento y el uso de consumibles, minimizando al mismo tiempo los errores de configuración de estos sistemas.

Otro de los focos de trabajo ha sido la definición de un sistema de monitorización activa de dispositivos de impresión en red, permitiendo la actualización de información sobre los dispositivos, permitiendo así mejorar su gestión. Como complemento, se ha creado una herramienta predictiva con capacidad de gestión inteligente, la cual analiza una amplia gama de variables para poder retroalimentar un sistema de impresión global..

Al mismo tiempo, se detectó un nicho de negocio creciente enfocado a la movilidad, es decir, la capacidad de imprimir desde dispositivos portables como teléfonos móviles o tabletas. De tal forma, se ha trabajado en la captura de los trabajos de impresión bajo los estándares Google Cloud Print y Air Print para la racionalización de recursos de impresión generados por estos sistemas.

El proyecto se ha centrado en la consecución de los siguientes objetivos

  • Creación de algoritmos de  optimización y ahorro de tóner de diferentes lenguajes de impresión.
  • Estudio, diseño y desarrollo de un sistema de monitorización de dispositivos locales conectados mediante USB.
  • Desarrollar un sistema de monitorización activa, predicción y gestión inteligente de dispositivos conectados.
  • Cubrir las necesidades reales que se están acrecentando por la tendencia creciente hacia la movilidad en el ámbito doméstico y profesional.